¿Con qué recursos jurídicos cuentan las empresas para hacer frente a los daños provocados por una intervención administrativa en la economía? ¿Qué modalidades de intervención pública existen? ¿Cómo se evalúan los daños que se pueden causar, según sean como consecuencia de una norma, de una ayuda o subvención o de una intervención económica?

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en la próxima Conferencia de los Lunes, organizada por el Consejo General de la Abogacía, que se celebra el próximo 21 de septiembre en formato online, a cargo de Darío Canterla Muñoz, jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. La jornada se desarrollará de 16:30 a 18:00 horas.

Bajo el título “Remedios ante los daños producidos por la intervención administrativa en la economía: algunos problemas y soluciones” el ponente analizará las dificultades para hacer frente a los daños que se pueden producir ante actuaciones de la administración, con especial atención a los provocados por la regulación normativa de una actividad económica, el otorgamiento de ayudas o la realización de una actividad económica de carácter empresarial por parte de la Administración directamente o través de sus entes personificados.

Además, en cuanto a las vías para resarcir ese daño, el ponente tratará sobre los problemas para reaccionar eficazmente, por ejemplo, como competidores de una empresa ayudada, contra esas acciones. Y en este sentido hará referencia al posible control por la CNMC, por la Comisión Europea, a los procesos de recuperación de subvenciones, y a las acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa que en todo caso constituyen un “camino estrecho y sembrado de dificultades”, según explica Darío Canterla.

También hará mención de los problemas de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador cuando estamos ante violación de normas de derecho europeo y la compleja solución de estos daños que se encuentra con la doctrina del “riesgo regulatorio”. Y finalmente, el ponente también tratará el recurso al arbitraje internacional en materia de protección de inversiones y la problemática que suscitan estas vías, completando así el paisaje “desolador o cuanto menos preocupante” con el que se enfrenta una empresa cuando pretende reaccionar frente a los daños producidos por la intervención regulatoria del Estado.

A la Conferencia se podrá asistir previa inscripción y de forma gratuita a través del siguiente enlace https://www.formacionabogacia.es/course/view.php?id=526

La retransmisión se realizará a través de Microsoft Teams

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *