Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Murcia ha hecho balance de este servicio. Helena Rivera Tortosa, secretaria de la Junta de Gobierno del Icamur y responsable del Turno de Oficio, ha señalado que el mantenimiento de las medidas de seguridad fue la principal dificultad a la que se enfrentaron durante el confinamiento. «Intentamos que las asistencias se pudiesen hacer por videoconferencia o vía telefónica», ha explicado Rivera.

La letrada también ha señalado que la Justicia gratuita presencial dejó de tramitarse, lo que explica el menor volumen de solicitudes. El estado de alarma también redujo el número de detenciones, aunque gran parte de ellas estuvieron relacionadas con violencia de género: «El mayor número de asistencias las han hecho los abogados de víctimas de violencia género».

Ante esta situación, el Colegio de Abogados puso en funcionamiento medios telemáticos, como la prestación de servicios a través de videollamada de WhatsApp, que ha permitido la tramitación de más 520 solicitudes y ha tenido una gran aceptación.

Desde el Colegio de Abogados también han reivindicado la modificación y actualización del marco normativo que regula la Justicia Gratuita para recibir unas remuneraciones más justas e igualitarias entre Comunidades Autónomas. «Siempre hemos reivindicado que somos abogados de oficio independientemente del sitio en el que vivamos», ha subrayado Rivera Tortosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *