La Unión Europea trabaja para agilizar y modernizar los intercambios transfronterizos entre autoridades a través de la digitalización para mejorar la cooperación judicial en materia civil y comercial.

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre dos Reglamentos modificados, uno sobre la obtención de pruebas y otro sobre la notificación de documentos. El acuerdo provisional debe presentarse ahora para aprobación a los embajadores de los Estados miembros de la UE.

El proyecto de Reglamento que prevé la modernización de la cooperación judicial en materia civil y mercantil en la obtención de pruebas y la entrega de documentos, mejorará la eficiencia y la velocidad de los procedimientos judiciales transfronterizos aprovechando la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, avanzando así en el acceso a la justicia y el derecho a un juicio justo para las partes del proceso.

Los cambios en ambos Reglamentos incluyen el uso obligatorio de un sistema informático descentralizado electrónico, compuesto por sistemas informáticos nacionales interconectados, para la transmisión de documentos y solicitudes entre los Estados miembros. También encomienda a la Comisión Europea la creación, el mantenimiento y el desarrollo futuro de un software de referencia que los Estados miembros pueden elegir aplicar como su sistema de fondo, en lugar de un sistema informático desarrollado a nivel nacional.

Con respecto al servicio de documentos, según el borrador de las nuevas normas, los documentos se pueden entregar electrónicamente y directamente a un destinatario con una dirección conocida en otro Estado miembro, cuando se da su consentimiento expreso por adelantado. El servicio se puede realizar a través de servicios calificados de entrega electrónica registrada o, bajo condiciones adicionales, por correo electrónico.

También promueve el uso de videoconferencia u otras tecnologías de comunicación a distancia en el acto procesal de prueba, que implica escuchar a un testigo, parte o experto presente en otro Estado miembro.

Hasta ahora, el Reglamento sobre el servicio de documentos prevé un procedimiento de transmisión acelerado y estandarizado para el servicio de documentos entre tribunales y otras partes ubicadas en diferentes países de la UE. Y el Reglamento sobre la obtención de pruebas proporciona un marco para la asistencia judicial transfronteriza entre países de la UE al facilitar la recopilación de pruebas a través de las fronteras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *